Yoga para la vida


El saludo al nuevo sol en este 2013!

Iniciamos este hermoso ciclo honrando y celebrando al nuevo sol!  A Nuestro Padre Señor dador de vida y luz, y también a nuestro sol interior.  Este centro de energía ubicado en el centro de nuestro plexo solar, que representa la conexión entre los centros de energía inferiores y superiores.  El centro del pecho, es el espacio simbólico desde el cual activamos nuestro canal central a través de la visualización de la luz.  Visualizando, consciente mente  la luz de nuestro sol interior, podemos alinear la conexión de estos centros y sintonizarlos con los aspectos humanos que nos conectan con nuestra Madre Tierra; es decir, nuestros apegos, tradición, creencias, valores y principios fundentes, así como los aspectos más sutiles de nuestra naturaleza humana, aquello que nos conecta con nuestra trascendencia; es decir, nuestra capacidad de intuir, de soñar, de imaginar, de ser co creadores de la experiencia de nuestra vida.
A continuación te presentamos paso a paso, esta secuencia de Aasanas, que podrá ayudarte a activar tu cuerpo físico, tanto como el energético.  Mientras que si utilizas el poder de tu intención en la visulización al centro de tu pecho.  AL final de esta secuencia, disfruta visualizando como esa luz se expande desde el centro hacia la tierra y como esa luz vuelve a tu centro convertida en una columna de luz que te conecta directamente con tu Ser Superior.

Agradecemos a los hermanos y hermanos del espacio:
de quienes adquirimos esta valiosísima información transcrita, Namaste!



En la mitología hindú, el sol es adorado como símbolo de salud y de inmortalidad. El Rig Veda declara que "Surya es el Alma, de los seres animados e inanimados". El Saludo al Sol tiene su origen en una serie de postraciones al sol. Tradicionalmente se lo realiza al amanecer, de cara al sol naciente. 
El Saludo al Sol es una secuencia de doce posiciones realizadas como un solo ejercicio continuo. Cada posición es la contra postura para la anterior, estirando el cuerpo de una forma diferente, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. La practica diaria traerá gran flexibilidad a la espina vertebral, las articulaciones y estilizarán la cintura. Calienta el cuerpo entero como preparación para las Asanas (posturas).
Una serie del Saludo al Sol consiste en dos secuencias, la primera guiada por el pie derecho en las posiciones 4 y 9, la segunda guiada por el pie izquierdo. Mantén las manos en el mismo lugar desde la postura 3 a la 10 y trata de coordinar tus movimientos con tu respiración. Comienza practicando cuatro series y gradualmente ve aumentando a doce series.



Posición inicial: Párate derecho con la cabeza y el cuerpo erguidos pero relajados. Los pies están juntos y el peso del cuerpo recayendo en las plantas de los pies. Las rodillas están derechas y los brazos están relajados a los lados del cuerpo. Inhala profundamente y comienza.
  
1. De pie con los pies juntos y las manos en posición de plegaria a la altura del pecho. Asegúrate que tu peso este distribuido equilibradamente. Exhala.
  
2. Inhalando, estira los brazos hacia arriba y dóblate un poco hacia atrás desde la cintura, empujando las caderas hacia afuera, con las piernas estiradas. Relaja el cuello.
  
3. Exhalando, dóblate hacia adelante y apoya la palma de tus manos en el suelo, alineadas con los dedos de los pies, dobla las rodillas si es necesario.
  
4. Inhalando, lleva la pierna derecha hacia atrás y apoya la rodilla en el suelo. Arquéate hacia atrás y mira hacia arriba, levantando la barbilla.

5. Reteniendo la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás y soporta tu peso con las manos y los dedos de los pies.

6. Exhalando, baja las rodillas, luego el cuello y finalmente la frente, manteniendo las caderas arriba y los dedos de los pies doblados hacia adentro.

7. Inhalando, baja las caderas, estira los dedos de los pies y dóblate hacia atrás. Mantén las piernas juntas y los hombros bajos. Mira hacia arriba y atrás.

8. Exhalando, dobla los dedos de los pies hacia abajo, eleva tus caderas formando una « V » invertida. Trata de empujar tus talones y cabeza hacia el suelo y mantén tus hombros hacia atrás.

9. Inhalando, lleva el pie derecho (o izquierdo) entre tus manos. Descansa la otra rodilla en el suelo y mira hacia arriba, como en la posición 4.

10. Exhalando, lleva el otro pie hacia adelante y dóblate desde la cintura, manteniendo las palmas como en la posición 3.

11. Inhalando, estira tus manos hacia adelante, luego hacia arriba y detrás sobre tu cabeza, doblándote suavemente desde la cintura, como en la posición 1.
12. Exhalando, suavemente vuelve a la postura de pie y baja tus brazos al lado del cuerpo.




Feliz día de la mujer a todas las Yoguinis del mundo!

Celebrando este día  través de nuestro cuerpo y nuestra respiración en esta edición de VIDA ASHRAM encontrarás una secuencia tonificante vivificante. A la vez que es una excelente forma de flexibilizar y estirar el cuerpo.  Permite Abrir las caderas y entrar en contacto con el chakra raíz, estimulando a su vez el 2 centro de energía relacionado a nuestra dimensión femenina: las emociones, nuestro poder creador, la sensualidad y el sexo.

CHANDRA NAMASKAR o SALUDO A LA LUNA.


1. Anjali Mudra: Parada en  Tadasana. Enraíza tus pies, contrae tus caderas hacia adentro y eleva tu coronilla hacia la luna Junta tus palmas a la altura de tus codos en la postura de la oración anjali mudra.Tadasana with hands in prayer
2. Media Luna: Levanta tus brazos hacia arriba y junta tus palmas entrelazando los dedos y apuntando los dedos indices hacia arriba. Enraíza el pie izquierdo y la cadera izquierda, extendiendo el torso y doblando hacia la derecha. Enraíza tu pie derecho y tu cadera derecha, extendiendo el torso, volviendo al centro y doblando hacia la izquierda. Enraíza el pie izquierdo, vuelve al centro.Reach arms overheadHalf Moon to the RightHalf Moon to the Left
3. La Diosa: Separa tus piernas hacia la derecha y apunta con tus dedos apunta ligeramente hacia afuera. Suavizando las rodillas y doblando hacia cuclillas amplias, bajando los huesos de la sentadera y doblando los codos, abriendo los brazos, con las palmas hacia el frente y los dedos de las manos abiertos.Goddess
4. La estrella: Enraíza los pies firmes al piso, fortaleciendo las piernas y estirándolas,manteniendo los dedos hacia afuera. Mantén las caderas cuadradas hacia el frente y fuertes y eleva tu coronilla hacia arriba, extendiendo los dedos y abriendo los brazos a la altura de los hombros.Star
5. El triangulo: Voltea los dedos del pie derecho hacia la derecha, y los del izquierdo hacia la izquierda y presiona las caderas hacia la izquierda.  Extendiendo el torso hacia la derecha. Bajando la mano derecha y elevando la mano izquierda.Triangle to the Right
6.La pirámide: Baja ambas manos hacia el pie derecho, arqueando tu espalda hacia la pierna derecha.. Descansa las manos apoyando las sobre la pierna o en el piso. Enraíza los dedos de los pies y fortalece las caderas, levantando las rodillas.Fold over right leg
7. Lunge: Dobla la rodilla derecha hacia adelante, llevando las manos hacia el suelo a la altura del pie o un poco hacia el frente y baja la rodilla de atrás hacia el piso (opcional mente puedes mantenerla arriba para un poco de reto).  Enraíza el pie derecho y levanta el talón del pie izquierdo.Come into a low lunge over the right leg
8. Cuclillas con pierna estirada: Lleva ambas manos hacia la parte de adentro del pie derecho,y baja el coxis mientras haces un pivote con el pie derecho arriba,Rota la pierna izquierda, para que los dedos miren hacia arriba. lleva tus manos hacia el pecho, juntando las palmas en anjali mudra. Si esto es muy intenso, mantán las palmas en el piso.Wide leg squat to the right
9. Cuclillas: Lleva la pierna derecha hacia el centro.  Enraizando tus pies, bajando el coxis.  Si tu flexibilidad te lo permite, lleva tus palmas hacia el centro del pecho hacia tu corazón.  Si tus talones están muy hacia arriba, no te preocupes, puedes tratar de abrir más la distancia entre las rodillas y eso inmediatamente bajara un poco los talones.  Manten las rodillas, dedos de los pies y los talones apuntando hacia la misma dirección.Squat
10. Ahora vuelve a la secuencia del lado contrario, siguiendo el orden: "Cuclillas con pierna abierta, Wide leg squat to the left
11.Lounge de lado del pie izquierdo.Come into a low lunge over the left leg
12. La Piramide.Fold over the left leg
13. El triangulo del lado izquierdoTriangle to the Left
14. La estrella.Star
15. La DiosaGoddess
16.  La media luna.Half Moon to the LeftHalf Moon to the RightReach arms overhead
17. Anjali Mudra: Completa el ciclo volviendo a Tadasana.  Repitiendo la secuencia entre 4 y 12 veces más o cuanto sientas necesario repetirlo.
Tadasana with hands in prayer


Piensa en cada ciclo como tus propios ciclos de vida,visualizando el ciclo lunar y como se conecta con tus periodos femeninos, con las estaciones y con la consecución del día y la noche.
Recuerda mantener una respiración rítmica durante todo el proceso, inhalando al abrir el cuerpo y exhalando al cerrar.

Puedes descargar esta imagen, imprimirla y amplificarla para que te sirva de guia.

Ofrece este instante a la divinidad femenina que esta dentro de ti y déjate acompañar por el compás de tu corazón.

NAMSTE!!!



ENERO

Por hoy hablaremos de Pranayama.  Una de las tecnicas de Hata Yoga mas importantes para nosotras las Yoguinis y Yoguis, en cuanto es uno de los 8 caminos hacia la perfeccion del ser.  El paso que se refiere a la expansion de la energia vital a traves de la respiracion.

El Pranayama, es un metodo de control de la respiracion a traves del cual queremos expandir nuestra energia vital.  Existen diversos ejercicios de Pranayama que van desde un nivel basico de concentracion hasta niveles avanzados de practica y uso del aparato respiratorio en su plenitud.

A continuacion encontraras un material que esperamos te sirva para desarrollar tu practica diaria de meditacion, en donde se explica la Respiracion Yoguica.  Considerada la base de los ejercicios de Pranayama, este ejercicio, aun cuando es el mas basico, representa, el camino inicial de perfeccion para que puedas gozar de mayor energia, vitalidad y un dominio de la mente que e de calridad, estabilidad de las emcoiones y ecuanimidad.

RESPIRACIÓN YÓGUICA.

A que se le llama respiración yóguica?
Pues recibe este nombre el proceso respiratorio que utiliza todos los órganos y
músculos involucrados en el proceso de respiración, permitiendo así que el
volumen de aire que inspiramos y exhalamos sea el mayor posible.

BREVE INTRODUCIÓN DEL PROCESO ANATÓMICO DE LA
RESPIRACIÓN.
Cada vez que respiras se producen dos movimientos que ya conoces:
inspiración y espiración; es decir, entra y sale el aire.
En esta etapa se intercambia más de medio litro de aire.




























Inspiración

Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que
hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos
mediante el tracto respiratorio.
El diafragma -que también interviene en este proceso- hace
que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los
pulmones se inflan realmente.
En este momento, las costillas se levantan y se separan
entre sí. Esto es la inspiración.
Espiración





Espiración



 Por el contrario, en la espiración, el diafragma sube,
presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por
las vías respiratorias. Aquí, las costillas descienden y quedan
menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.



VOLÚMENES DE AIRE QUE PODERMOS RESPIRAR
Estos pueden ser medidos con un espirómetro.
1.- Volumen respiratorio normal (Tidal). Es la cantidad de aire que
normalmente respiramos sobre 500ml.
2.-Capacidad Vital. Es la mayor cantidad de aire que podemos inspirar y
expirar (en una persona joven es de aproximadamente 4.800ml.
3.-Volumen de reserva espiratoria. Es la cantidad de aire que uno puede
inspirar forzadamente después de haber hecho una espiración normal. (Tidal).
El volumen es entre 1000 y 1200 ml.
4.- Volumen de reserva inspiratoria. Es la cantidad de aire que uno puede
espirar forzadamente después de haber hecho una inspiración normal. Entre
1000 y 1200 ml.
5.- Volumen residual. Es el aire que queda en los pulmones después de haber
espirado forzadamente. Aproximadamente 1200 ml.
6.- Aire muerto. No todo el aire que entra en los pulmones llega a los alvéolos.
La última parte de éste queda en los pasajes respiratorios. A estos pasajes se
les llama pasajes muertos y el aire que queda en ellos aire muerto. La cantidad
de éste es de 150 ml.

La suma del volumen de la capacidad vital que es de 4500 o 5000 ml y el
volumen residual que es de 1200 ml conforman lo que es la capacidad
pulmonar total que es aproximadamente entre 5700 y 6200 ml
Después de esta breve introducción ahora explicaré el proceso de la
respiración yóguica o completa que es la que nos permite producir una
respiración amplia con el mayor volumen respiratorio posible en función de la
capacidad pulmonar que tengamos (que por supuesto no es la misma para
todos).

La respiración yóguica recorre 3 zonas del cuerpo
1. Abdominal que es donde se inicia.
2. Intercostal, que es hacia donde continúa.
3. Torácica o Clavicular que es donde debe finalizar el proceso de la
inspiración.

Al principio y si no estás acostumbrado a una respiración consciente es
probable que cuando llegues a la zona intercostal, ya no tengas más capacidad
pulmonar, con lo que es normal que tu inspiración no puede llegar hasta la
zona del tórax, por lo que es importante que la hagas de manera cómoda, con
la práctica serás capaz de regular tu capacidad y de aumentarla.
El ritmo debe ser lento y suave, y recuerda que debes iniciar la respiración
en la zona abdominal pero sin dejar que el abdomen se hinche como un
globo, sino que la inspiración produzca una suave elevación, y debes continuar
expandiendo la inspiración hacia la zona intercostal, notando como las costillas
se abren desplazándose hacia los laterales, para continuar subiendo con el
movimiento hasta la zona del tórax.
Puedes si quieres controlar el ritmo de tu respiración contando mientras
respiras desde 1 hasta 3.
Para familiarizarte con el movimiento de la respiración apoya suavemente una
mano sobre el abdomen, y la otra lateralmente, sobre las costillas,
aproximadamente debajo del pecho pero hacia atrás.
Notarás como tus manos son movidas por tu cuerpo, y ello te ayudará a
localizar cada zona que está participando en ese momento.
Una vez hayas finalizado la inspiración, la espiración también debes hacerla de
modo consciente iniciando por el abdomen, después la zona intercostal y
finalmente la zona torácica. El tiempo de la espiración al principio intenta que
sea el mismo que el de la inspiración.
A medida que tu práctica avance podrás ir practicando con una espiración más
prolongada que la inspiración, pero todo a su debido tiempo

Espero que disfrutes este artculo y que pueda servirte para tu practica. 
La informacion ha sido citada textualmente y en su totlaidad de un articulo de
www.unviersoyoga.com  Gracias ha estos hermanos por compartir.
Namaste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario