Nutriendo el alma

16/01/13

El Primer Yogui que llegó a Ocicdente


La vida y obra de Swami Vivekananda


Muchas veces mis alumnos me preguntan qué material pueden leer para empezar a conocer más de Yoga y tener una experiencia intelectual, que les sirva para interiorizar y comprender mejor su práctica de Hata Yoga (Aasanas o posturas y Pranayama o expansión de la nergía vital a través de la respiración).
Yo siempre les sugiero empezar con textos básicos del Maestro de Maestros Swami Vivekananda.

Este gran Yogui fue el primer Yogui del cual se tiene registro, que visito occidente. Y la belleza de sus palabras es tan poderosa que con tan solo leerle, una puede sentir el impacto y la fuerza de sus nociones sobre la vida, la verdad, Dios, su amor y la esencia UNA del Universo que todos formamos y compartimos.

Les comparto algunos datos sobre la vida y obra de este gran Maestro, con el deseo en el corazón de inspirarles para creer en la Divinidad Suprema que existe y vibra en cada una de nuestras almas y que a través de este descubrimiento místico podamos reconocer la esencia Divina en los demás seres de la existencia.
Swāmī Vivekānanda   nació en Calcuta, Bengala,India, el 12 de enero de 1863 y durante su vida fue propagador de la escuela de advaita del vedānta en occidente y fundador de la organización Ramakrishna Mission en 1897 y de la orden monástica Ramakrishna Math en 1899. Asisitó a Chicago en 1893 para participar en el Parlamento Mundial de Religiones en el que fue orador; y en donde se dio a conocer el Yoga por primera vez en Occidente.
Tras el Congreso se dedicó a difundir su mensaje por varias ciudades de EE.UU. y escribió diversos libros sobre el mensaje de la escuela Vedānta. Introdujo simultáneamente el yoga y el vedanta en Estados Unidos e Inglaterra con sus conferencias, seminarios y discursos privados de filosofía vedantina. Vivekananda fue el primer religioso hindú en viajar a Occidente, hecho que le costó duras críticas, pues en su momento esto era considerado algo reprochable para los hinues ortodoxos de su época.
Vivekananda introdujo con éxito el yoga y el Vedanta en Occidente y dio conferencias de introducción en EE. UU (1894-1896). Enseñó a cientos de estudiantes en privado con clases gratuitas en su propio domicilio en Nueva York desde 1895. Más adelante, fundó centros de Vedanta en Nueva York y Londres, dio conferencias en las universidades más importantes y encendió el interés occidental por el hinduismo. Su éxito no estaba exento de controversia, en gran parte a causa de algunos misioneros cristianos, a quienes criticó duramente. Después de cuatro años de viajando, dando conferencias y organizando retiros continuamente en Occidente, volvió a la India en 1897.  Allí fue recibido con honores por varios sectores de la sociedad hindú, contribuyendo a levantar la moral de la nación en esos tiempos, más alla de ideologías políticas, desde su espiritualidad.

El 4 de julio de 1902 estaba en Belur Math enseñando filosofía vedanta a algunos discípulos. Dio un paseo con su discípulo Svami Premananda, y le dio instrucciones referentes al futuro de su organización , el Ramakrishna Math. Tras una sesión de oración y meditación, alcanzó mahasamadhi (el último y definitivo trance de samādhi o superconsciencia de la unión con Dios), tal como Sri Ramakrishna había predicho. Abandonando su cuerpo f´siico y quedándose para siempre en los corazones de miles de millones de humanos en el mundo, que hoy como ayer agradeceremos por siempre sus enseñanzas de amor y dicha.

Vivekananda fue un gran filosofó y líder espiritual. Una de sus importantes contribuciones fue la de compartir y difundir la filosofía vedántica y advaita.  Una lección importante que dice haber recibido de Ramakrishna fue que "jīva (alma) es Shiva".  Es decir, que Cada alma, cda ser es Dios en el mundo; cada individuo es la divinidad en sí  mismo.
Esto llegó a ser su mantra, y acuñó el concepto de daridra narayana seva, o servicio a Dios a través del servicio al prójimo (especialmente a los pobres).
Vivekananda nos dijo:
Si verdaderamente la unidad de Brahman subyace bajo todo fenómeno, ¿sobre qué base nos consideramos a nosotros mismos mejor o peor, o más favorecidos o desfavorecidos que los demás?".
Por lo que, concluyó que estas distinciones se desvanecen a la luz de la unidad que el devoto experimenta en moksha (liberación o iluminación). Lo que surge entonces es la compasión por esos "individuos" que siguen ignorantes de esa unidad y una determinación por ayudarles.
Svami Vivekananda pertenecía a la rama de vedanta que sostiene que nadie puede ser verdaderamente libre hasta que lo seamos todos nosotros. Incluso el deseo de salvación personal tiene que ser supeditado pues el trabajo incansable por la salvación del prójimo es la marca verdadera de la Iluminación y del concepto de persona iluminada. Fundó el Ramakrishna MSRMM sobre el principio de "Atman" (para la propia salvación y para el bienestar del mundo).
Vivekananda abogó por una separación terminante entre la religión y el gobierno ("iglesia y estado"). Las costumbres sociales de la India (división estricta de la población en castas, etc.) eran el resultado de la enorme influencia de la religión en la conformación social y jurídica de la sociedad india, pero Vivekananda consideraba que la religión no debía seguir interferiendo en asuntos tales como el matrimonio, el derecho hereditario, etc.
Vivekananda creía que ni la religión ni ninguna otra fuerza se debe imponer para crear una sociedad ideal, pues eso es algo que viene de forma natural con el cambio individual en condiciones correctas.

Vivekananda nos legó importantes obras filosóficas, sus libros son el resultado de recopilados de conferencias dadas alrededor del mundo, en las cuales habló sobre las cuatro variedades del yoga (rāja yoga, karma yoga, bhakti yoga y jñana yoga) son textos muy influyentes y considerados aún como fundamentales para cualquiera que se interese en la práctica del yoga. Además algunas ediciones de sus Obras Completas integran sus cartas, material  de gran valor literario y espiritual.

“La religión no está en los libros, las teorías ni los dogmas; no se halla en las charlas; ni en el razonamiento. Es ser y transformarse”.

“Infinitos poder, existencia y dicha son nuestros, no tenemos que conseguirlos, nos pertenecen, sólo tenemos que manifestarlos”.

“Se un ateísta si quieres, pero no creas en nada a ciegas”.

“No creo en un Dios o en una religión que no puede secar las lágrimas de la viuda o llevar un pedazo de pan a la boca del huérfano”.

“Cuando juzgamos a otros lo hacemos desde nuestros propios ideales. No debería ser así. Cada uno debe ser juzgado de acuerdo con su ideal y no por los de algún otro”.
“Aquel que no tiene fe en sí mismo nunca podrá tener fe en Dios”

“El primer signo de que te estás volviendo religioso es que te has vuelto alegre. 
Cuando un hombre es cabizbajo, puede ser por dispepsia, pero esto no es religión”.

“El Dios viviente está dentro tuyo”. “Manifiesta la divinidad que hay en tu interior y todo se acomodará armoniosamente alrededor”.

“Sólo adora a Dios aquel que sirve a todos los seres”. 

-Extraido de "Vedanta Society of Saothern California"-



8/3/12


Espiritualidad en Clave femenina.

Como mujer y como feminista, cada año que llega el 8 de marzo me plantea la oportunidad de plantear mis luchas comunes y compartidas, así como las propias y ocultas, aquellas por las cuales quiero seguir trabajdnoy construyendo.

Este año, el encuentro con una amiga del alma encendió la llama de la inspiración para compartir contigo estas palabras.  Quiero conversar sobre nuestra espiritualidad como mujeres y como mujeres feministas desde la perspectiva de la “Gran Diosa”

Más allá de los crecientes fanatismos impulsados por el miedo y las creencias del “fin del mundo” existe en esta nueva era o etapa de la historia humana un creciente interés por buscar nuevas o antiguas formas de expresión de la espiritualidad humana o de cómo la humanidad se aproxima al fenómeno trascendente, a aquello que trasciende nuestro limitado entendimiento y que a la vez nos conecta con nosotras mismas y con nuestra esencia compartida.

Al reconocer nuestra situación en el mundo y nuestra condición de género, muchas de nostras hemos reaccionado ante las instituciones y hacia la instiucionalidad que replican y fundamentan una civilización patriarcal, machista, dominadora y dominante.  Y como parte de esta reacción hemos renunciado a la posibilidad de integrar en nuestra vida uno de los aspectos importantes de lo humano, como lo es la espiritualidad.

Hablar de espiritualidad no es hablar de religión, ni de cultos o credos establecidos. Es hablar de las motivaciones ultimas que animan nuestra vida y nos mantienen vivas más allá de lo puramente biológico.  Una parte de ser humanas que nos hace más humanas al explorar las dimensiones de nuestra fe, creencias y valores, trascendiendo lo puramente idiológico o teórico.

La espiritualidad como dimensión humana integra las dinámicas de fe y confianza en las cuales depositamos el sentido de nuestra vida.

Las feministas hemos tenido que deslegitimar a toda institución humana (iglesia, familia, estado, etc.) que violente nuestros derechos, defienda posturas opresoras y replique la injusticia histórica a la que hemos sido sometidas.  Y este rompimiento ha tenido un costo alto. Hemos tenido que replantearnos quienes queremos ser, más allá de las referentes tradicionales y de lo heredado; qué queremos ser, replanteándonos dentro de un sistema que ofrece pocas oportunidades de desarrollo integral, por lo que necesita transformaciones profundas en su dinámica económica; y cómo queremos vivir, empezando una búsqueda histórica para construir sociedades distintas.

En este romper, en este replantearse, en esta búsqueda hemos perdido nuestra forma auténtica de re-ligarnos a lo trascendente, porque las iglesias y las religiones condenan a las mujeres que se rebelan y se posicionan para recuperar sus cuerpos, su sexualidad, su autoestima social e intima.

Sin embargo, la arqueología nos ofrece una ventana al pasado humano en donde se cree que si ha existido una civilización en la que los hombres y las mujeres vivieron en igualdad de derechos y oportunidades con equidad y justicia. En esta época se cree que la forma de honrar a lo divino fue el culto a “LA Gran Diosa”.

La Mitoarqueologa Marija Gimbutas (1921-1994) dedico su obra y vida a la exploración de una civilización en la cual el culto a la mujer como encarnación de la energía divina de la vida y de la muerte, fue apreciada y adorada.

Inspiradas por estos descubrimientos muchas mujeres feministas en los años 60 y 70, especialmente en Estados Unidos, se dedicaron a profundizar en estos estudios dirigiendo su atención más hacia lo mítico, en concreto y en abstracto, hacia lo espiritual.  

Desarrollando rituales, descubriendo ceremonias, exlorando meditaciones para conectar íntimamente con esta energía de lo divino: La madre cósmica.

Hay mucho que decir, mucho por explorar, esta es solo una brev
e nota para inspirarnos e invitarte.  Independientemente de ser hombre o mujer, todos somos parte de una misma esencia y esta especia se expresa en masculino y también en femenino.
Es el momento de elevar oraciones a La Madre, a la madre nuestra que está en el cielo y en la tierra, encarnándose en nuestros corazones. Vibrando en el agua que alimenta nuestras siembras y fluyendo en las cosechas que nos alimentan.  La madre que nos acompaña en el placer y que se expresa en los orgasmos, intensa y armónicamente. La madre que nos libera de nuestros prejuicios, guiándonos a través de nuestra intuición. La madre que acompaña nuestros pasos hacia la imaginación, la creatividad, el juego, la celebración y la risa.  La madre que cuida y acompaña en el placer y en el dolor, en el gozo de la vida y en la transformación de la muerte.

Para inspirar este re encuentro con esta parte de ti que tiene sed de eternidad, que te pide ser sostenida por la gracia divina de la Diosa.  Te dejo este enlace para que puedas conocer más de los estudios de esta gran mujer, Marija Gimbutas.

El documental titulado Signs out of time fue realizado en el 2004,por la directora de cine Donna Read y la autora feminista activista conocida como "Starhawk".  Nos hablan sobre la vida y el trabajo de Marija Gimbutas, y sus descubrimientos.
Espero que lo disfrutes y que esta sea una gota en la fuente de inspiración para el recuentro de ti misma/mismo con la parte de ti, de tu divinidad que vibra en clave femenina.

Ver documental: Signs out of time

Om aim Saraswati Namaha!!!


ENERO
Si, Yo puedo cambiar mi vida .
Cada dia es una oportunidad unica para cambiar, para seguir adelante y vencer tus propios retos o los que la vida este planteandote en estos momentos.

Hace algunos anos, en un momento descicivo en mi vida tuve que decidir por la transofmracion radicla de mi vida.  No fue tan facil y fue mas bien un proceso duro, sin garantias y de mucho enfrentamiento con  las areas de mi vida que me era doloroso reconocer.
En estos tiempos llego a mi vida un maravilloso libro llamado "Usted puede sanar su vida" de Louise L. Hay.  
Un librito que, en esos momentos y bajo mi lupa de "intelectual" me parecio muy sensillo y bajo el prejuicio de ser un best seller de autoayuda, me negue por un monton de tiempo a leer.
Sin embargo, cuando me di la oporunidad y empece a leerlo y a hacer los ejercicios que alli me sugerian: puedo decir, que este ha sido uno de los puntos de partida mas importantes de la transformacion de mi ser hacia una vibracion mas alta. Y eso quiere decir: sentirme libre, feliz, empoderada y con deseos de servir para que otros puedean gozar de estos regalos.

Te invito y motivo a leer este libro y realizar sus ejercicios. Puedes obtener libremente este libro en PDF en:
http://www.conciencia-divina.com/VIDEO%20INTRO/Descargas/louise%20hay%20-%20usted%20puede%20sanar%20su%20vida%20%28ebook%20elibro%29.pdf

Si un no te animas o sientes que "no tienes tiempo" (excusa clasica para dejar de hacer lo importante por hacer lo urgente).  Te invito con amor a que veas su pelicula, en la siguiente direccon;
http://www.youtube.com/watch?v=DirUPuSh4QU

Desendo que este sea el inicio o la feliz continuacion de tu caminar hacia la plenitud y que asi, puedas contribuir a la construccion de un mundo que podamos compartir en armonia,

Confia en que En la infinitud de la vida que compartimos, todo es perfecto, para mi y para ti, aqui ahora, todo esta bein en nuestro mundo,

Meli Oli

Om shanti shanti shanti OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario